TIPOS DE SOLDADURA...
QUE ES SOLDADURA ELECTRICA...
La Soldadura Eléctrica, electrosoldadura o soldadura por resistencia es un proceso termoeléctrico en el que se genera calor, mediante el paso de una corriente eléctrica a través de las piezas, en la zona de unión de las partes que se desea unir durante un tiempo controlado con precisión y bajo una presión controlada. Los metales se unen sin necesidad de material de aporte, es decir, por aplicación de presión y corriente eléctrica sobre las áreas a soldar sin tener que añadir otro material.
En la electrosoldadura, las piezas de metal que van a unirse son presionadas juntas por los electrodos de la máquina soldadora de manera que hagan un buen contacto eléctrico. Entonces pasa la corriente eléctrica a través de ellos y los calienta hasta que empiecen a derretir en el punto donde están en contacto. El metal fundido de las dos piezas fluye y las piezas se unen; entonces la corriente se apaga y el metal fundido se solidifica, formando una conexión metálica sólida entre las dos piezas.
QUE ES SOLDADURA OXIACETILENICA
Generalidades del proceso
La soldadura oxiacetilénica es un proceso de soldadura por fusión que utiliza el calor producido por una llama, obtenida por la combustión del gas acetileno con el oxígeno, para fundir bien sea el metal base y el de aportación si se emplea.
Para conseguir la combustión es necesario el empleo de dos gases. Uno de ellos tiene la calidad de consumirse durante la combustión. Gases combustibles son el propano, metano, butano y otros, aunque en el proceso del que estamos tratando empleamos el acetileno. El otro es un gas comburente, que es un gas que aviva o acelera la combustión. Uno de los principales comburentes es el aire formado por una mezcla de gases (Nitrógeno 78%, Oxígeno 21% y el restante 1% de gases nobles). El gas comburente que se emplea en este procedimiento de soldadura es el oxígeno puro.
Equipamiento de seguridad de un soldador
QUE ES SOLDADURA TIG
El sistema TIG es un sistema de soldadura al arco con protección gaseosa, que utiliza el intenso calor de un arco eléctrico generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede o no utilizarse metal de aporte.
Ventajas
- Permite soldar en toda posición y todos los metales, a saber aceros aleados, aluminio, magnesio, cobre, níquel y otros metales especiales, tales como el titanio y el circonio; es imprescindible para espesores finos.
- Debido a que el electrodo de tungsteno y el material de aporte son independientes, permite añadir sólo la cantidad adecuada, evitando generar soldaduras con sobreespesores innecesarios, con muy buen aspecto.
- Genera un decapado de la capa de óxido que recubre los metales, refractaria en el caso del aluminio, mientras que el gas inerte evita la regeneración de la misma, lo que produce una soldadura limpia, sin escoria.
- No transfiere material a través del arco, por lo que no se producen salpicaduras.
- Permite al soldador ver bien la pileta líquida, con lo que podrá manejarla.
- Mantiene el arco aún con muy bajas corrientes, se puede soldar una amplia gama de espesores y hasta 4 mm de espesor sin preparación de bordes.
- Permite controlar la penetración, por lo que se usa para la pasada de raíz de finos y grandes espesores, luego se puede completar la junta con cualquier otro proceso.
- Aporta energía concentrada, con mínimas deformaciones y la zona afectadas al calor.
- Permite obtener soldaduras con la misma composición química y propiedades mecánicas que el metal base, cuando no hay material de aporte.
QUE ES SOLDADURA MIG
La soldadura MIG/MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas, dependiendo del gas que se inyecte) también denominada GMAW (Gas Metal Arc Welding o «soldaduraa gas y arco metálico») es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible.
- 1Aprende lo básico acerca de la soldadura MIG. El proceso es GMAW (Gas Metal Arc Welding, que en español significa que el proceso de soldadura es por medio de un arco bajo un gas inerte protector), también se le conoce como la soldadura MIG (Metal Inert Gas welding, que significa soldadura de metal usando un gas inerte protector). La soldadura MIG se desarrolló durante la segunda guerra mundial como un proceso rápido y portátil para crear uniones fuertes y duraderas. Hoy en día se utiliza en muchas aplicaciones dentro de talleres y fábricas, así como también por muchas personas que tienen como pasatiempo la decoración o mantenimiento del hogar y por entusiastas de la soldadura.
2Aprende como funciona. La soldadura MIG usa una máquina para alimentar un hilo a través de una punta o extremo de contacto dentro de una pistola MIG (hilo es el término que se le da al alambre que se usa en la soldadura, que por lo general está recubierto de cobre para que haya una buena conductividad entre en tubo y el hilo). La punta de contacto se carga eléctricamente para transferir la corriente de soldadura al hilo. El arco se establece en medio del hilo y el metal de base. Muchas veces se usa un gas inerte, el cual fluye hacia afuera de la boquilla de gas para proteger el proceso de soldadura de la atmósfera. Hay varios modos de transferencia de metal:
- 3Conoce las aplicaciones.Una vez que aprendas a usar el soldador MIG, podrás hacer reparaciones dentro de la casa. El soldador MIG puede usarse en acero inoxidable, acero suave (también llamado acero dulce por su baja cantidad de carbono) y aluminio de todos los grosores. Los gases protectores variarán dependiendo del metal de base y el hilo para soldar.
Comentarios
Publicar un comentario